Nuevos datos sobre la obesidad en México

Feria_TortaEn 2012 México llegó al cuarto lugar en obesidad infantil, solamente superado por Grecia, Estados Unidos e Italia, mientras que siete de cada 10 adultos padece de sobrepeso y es el segundo lugar de los países con mayor índice de obesidad, problema que provoca la muerte a 200 mil personas por año aproximadamente por enfermedades relacionadas.

Diversos estudios realizados entre la Facultad de Química de la UNAM y los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y de Medicina Genómica revelaron que los mexicanos poseen una alta predisposición genética para desarrollar sobrepeso y obesidad, y a raíz de esto, padecer enfermedades crónicas y complicaciones metabólicas.

Además, existen padecimientos relacionados con la obesidad que cobran la vida miles de mexicanos cada año, como son las enfermedades cardiacas y la hipertensión.

untitled

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el país existen más de siete millones de personas con diabetes mellitus tipo 2: además cada año se detectan 400 mil casos nuevos, más de mil casos por día. En tanto, cada 10 minutos un mexicano muere a causa de esta enfermedad.

El severo problema de la obesidad no sólo ha ocasionado un alto índice de diabéticos e hipertensos en el país; también ha afectado la economía. En 2011, los costos indirectos relacionados con este problema oscilaban los 23 mil millones de pesos anuales y, según la Secretaría de Salud, en los próximos 10 años podría aumentar a 150 mil millones de pesos.

Datos extraídos de SinEmbargo.mx

Anuncios

Acerca de José Carbonell

Abogado y Politólogo. Master en Políticas Públicas, The Johns Hopkins University-UPF. Candidato a Doctor en Ciencias Políticas y Sociales (Universitat Pompeu Fabra). Candidato a Doctor en Economía Pública (UNED). Profesor de la Facultad de Derecho UNAM. Consultor.
Esta entrada fue publicada en Economía, Imprescindibles, Numeralia, Política, Social, Tendencias. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Nuevos datos sobre la obesidad en México

  1. fran deas dijo:

    No hay que subestimar lo peligrosa que puede ser esta enfermedad, porque afecta mucho a la salud

  2. carlos mario lopez jimenez dijo:

    Este blog es de mi interés porque habla acerca de la obesidad que existe en México; un problema complejo que involucra factores culturales y psicosociales, y en algunos casos biológicos. Hay que tomar consciencia que es unos de los problemas de salud en nuestro país. la obesidad no es exclusivamente un problema de apariencia física, sino una enfermedad que ocasiona otros trastornos de salud, tales como la diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, males que a su vez afectan a diversos órganos del cuerpo provocando muchas de las veces muerte prematura o invalidez. Esta enfermedad se puede prevenir o solucionar tomando las medidas preventivas o de tratamientos oportunas y adecuadas. Entre ellas destaca, en primer lugar, una dieta correcta a si como la actividad física que deben realizarse por lo menos 30 minutos cada día. ¿cuál crees tú que es la causa de la obesidad en nuestro país? En lo Personal considero que es un problema de salud pública y de no atenderse oportunamente puede poner en riesgo la vida del ser humano.

  3. Pingback: Nuevos datos sobre la obesidad en México « Jestoryas's Blog

  4. Pingback: Nuevos datos sobre la obesidad en México « Jestoryas's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s