¿Un buen país para ser mujer?

El pasado jueves se celebró el Día Internacional de la Mujer. Y un año más oímos la retórica hueca de nuestra clase política. Sus discursos políticamente correctos, pero sin contenido alguno. Infinidad de actos conmemorativos en todo el territorio nacional cuya razón de ser quedó olvidada al concluir la ceremonia.

La pregunta que en verdad deberíamos hacernos –como sociedad— es si éste es un buen país para ser mujer. Eso deberíamos estar discutiendo y actuar en consecuencia. Exigir políticas públicas que faciliten la vida de las mujeres y les permitan un mayor acceso a los recursos.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, atinó perfectamente en el diagnóstico: “La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer están ganando terreno en todo el mundo. Son más las Jefas de Estado o de Gobierno que nunca antes. Son más las niñas que asisten a la escuela y que crecen con un mejor nivel de salud y en mejores condiciones de realizar su potencial. Pese a este impulso, falta mucho para que pueda decirse que las mujeres y las niñas gozan de los derechos fundamentales, la libertad y la dignidad”.

Cito un dato que nos debería llenar de indignación: el 35% de las mujeres mexicanas sufre violencia física. Una de cada tres.

Según el Foro Económico Mundial, en materia de desigualdad de género México tiene importantes problemas en el mercado laboral –sobre todo en el acceso al trabajo y en la inequidad del salario pagado a hombres y mujeres–. Ocupamos la posición 109 entre 135 países examinados.

El ingreso a cargos políticos tal vez continúe siendo uno de los campos más inequitativos y en donde el acceso para las mujeres es más difícil. Sin mencionar el tema de las famosas “juanitas”, únicamente 23 por ciento de los diputados locales del país son mujeres, menos de uno de cada cuatro. En primer lugar de la lista negra se encuentra Nayarit, en donde sólo hay tres mujeres en un Congreso con 29 lugares. No muy lejos están Michoacán, Puebla y Guerrero.

El secretario general de la ONU concluyó su mensaje con una verdad que no por evidente es menos necesaria de señalar: “la energía, el talento y la fuerza de las mujeres y las niñas son el recurso natural no aprovechado más valioso de la humanidad.”

Con todo, algo está cambiando en este país. En la actualidad, por ejemplo, hay más mujeres que hombres estudiando en la universidad. Signo inequívoco de que el futuro será diferente.

Sin embargo, la pregunta sigue en el aire, ¿es México un buen país para ser mujer?

Publicado en SinEmbargo.mx, 12 de marzo de 2012

Anuncios

Acerca de José Carbonell

Abogado y Politólogo. Master en Políticas Públicas, The Johns Hopkins University-UPF. Candidato a Doctor en Ciencias Políticas y Sociales (Universitat Pompeu Fabra). Candidato a Doctor en Economía Pública (UNED). Profesor de la Facultad de Derecho UNAM. Consultor.
Esta entrada fue publicada en Articulos SinEmbargo, Social. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Un buen país para ser mujer?

  1. Cumandá Velasteguí Aldaz dijo:

    Segunla historia de los Romanos y los Griegos vivimos en un mundo machista creado por hobres donde han gobernado hombres luego en nuestra America conquistados salvajemente por Hombres, nuestros antepasados sufrieron la crueldad y en nombre de Dios acabaron con nuestra cultura pero no con el machismo ya existente lo enraizaron más

  2. Desde mi perspectiva ser mujer en México no es tan malo. En nuestro país la mayoría de las mujeres trabajan, muy pocas ocupan puestos de alto rango. Las oportunidades son dadas a los hombres antes que a las mujeres, aunque muchas veces el trabajo lo hagan mejor ellas. Cuando una mujer es jefa o logra tener éxito en lugar de darle mérito a su capacidad, la gente dice que fue por cualquier otra razón, cualquier cosa menos que es capaz. El lenguaje siempre es despectivo y desmotivador. Pero lo cierto es que ninguna de esas cosas detiene a las mujeres que se proponen tener éxito en nuestro país. Por otro lado en México recibimos el respeto y el cuidado que en muchos otros países las mujeres en su afán de ser iguales han perdido. Y si, es muy difícil que se reconozca la autoridad de una mujer, pero eso no sólo es culpa de los hombres, sino también de nosotras. El 90% de las mujeres mexicanas que conozco consideran su grande éxito de una mujer es tener hijos y casarse, nunca leen el periodico y si tienen una carrera pocas veces se esfuerzan por estudiar una maestría y ni soñar estudiar un doctorado. Ese es el estereotipo de la mujer mexicana, ¿cómo pueden exigirle a los hombres pensar diferente? Tenemos lo que tenemos, creo que como dicen no es nada fácil, pero que las cosas mejoren dependen de nosotras. Eso no es tan malo, ¿o si?

  3. Fabiola Castle dijo:

    Ser Mujer NO es Facil ! Situaciones desfavorables,,en el ambito Politico, Economico, Social, Cultural , Laboral.etc.. Que ha sucedido? Liberacion Femenina? Peticion de igualdadd de Generos? Es este el camino a seguir? NO! . Creo que No lo es! Los resultados han demostrado que NO! Partiendo de una vision mas clara y objetiva, para un vida Femenina Saludable., el enfoque es, que NO somos iguales, que existe una gran diferencia, entre Hombre y Mujer., desde Fisica, pensamiento, sentimiento, razon, percepcion. Entonces de que piden las Mujeres LIberarse? A que queremos ser iguales? Somos Notablemente Diferentes! No Mejores! No peores! Simplemente Diferentes. Porque En base a lo anterior, Hombres y Mujeres.,poodriamos construir con Compatibilidad, Respeto e Integracion un Mundo Mejor y con Mayores oportunidades.FabiolaCastle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s