La ley y la fuerza (Maquiavelo)

Deben saber que hay dos modos de combatir, uno con las leyes, el otro con la fuerza. El primero es propio de los hombres, el segundo de las bestias. Pero, puesto que el primero muchas veces no basta, conviene recurrir al segundo. Por ello es necesario que un príncipe sepa actuar según convenga, como bestia o como hombre. Este punto ha sido enseñado, de manera velada, a los príncipes por los antiguos escritores, que nos cuentan cómo Aquiles y otros muchos príncipes antiguos fueron llevados al centauro Quirón, para que bajo su disciplina se educaran. El hecho de tener por preceptor a un ser que es medio bestia y medio hombre no quiere decir otra cosa sino que el príncipe necesita saber una y otra cosa, y que sin ambas naturalezas no podrá mantener su poder.

Nicolás Maquiavelo

Acerca de José Carbonell

Abogado y Politólogo. Master en Políticas Públicas, The Johns Hopkins University-UPF. Candidato a Doctor en Ciencias Políticas y Sociales (Universitat Pompeu Fabra). Candidato a Doctor en Economía Pública (UNED). Profesor de la Facultad de Derecho UNAM. Consultor.
Esta entrada fue publicada en Frases. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La ley y la fuerza (Maquiavelo)

  1. Gilberto Hernández Rodríguez dijo:

    Maquiavelo divorcia la Política de la Ética… siendo que es una regla básica de Moralidad que “El fin no justifica los medios” porque no es lícito hacer un mal, aunque de él se derive un bien… lamentablemente, én la teoría seguimos a Montesquieu, pero en la práctica, a Maquiavelo…

  2. Imelda Becerra Román dijo:

    Los seres humanos somos de luz y de sombra, en es ahí donde somos una parte bestia y parte humana…si bien a veces es necesario aparezca la bestia, sería mucho mejor que dominara la parte humana y de luz….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s