La dificultad de reformar

No existe nada de trato más difícil, de éxito más dudoso y de manejo más arriesgado que la introducción desde el poder de nuevos ordenamientos, porque el que introduce innovaciones tiene como enemigos a todos los que se beneficiaban del antiguo ordenamiento, y como tímidos defensores a todos los que se beneficiarían del nuevo.

Nicolás Maquiavelo

Acerca de José Carbonell

Abogado y Politólogo. Master en Políticas Públicas, The Johns Hopkins University-UPF. Candidato a Doctor en Ciencias Políticas y Sociales (Universitat Pompeu Fabra). Candidato a Doctor en Economía Pública (UNED). Profesor de la Facultad de Derecho UNAM. Consultor.
Esta entrada fue publicada en Frases, Imprescindibles, Política, Tendencias. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La dificultad de reformar

  1. Enrique Olvera dijo:

    Acabo de leer el libro por segunda ocasión, la primera estaba en preparatoria y me pasó desapercibido; mi conclusión fue que la frase “el fin justifica los medios” no es más que una interpretación equivocada y conveniente de este libro.
    Evidentemente, el autor habla de matar enemigos, romper promesas, ser cruel para ser temido, pero lo enfoca a la máxima meta que un terreno puede obtener: llegar el poder y gobernar a otros (máxime que en aquella época gobernar era como ser un dios), pero no a cualquier cosa o capricho.
    Por lo tanto, pienso que no todo fin justifica los medios, y que la palabra “maquiavélico” la empleamos de una forma muy desacertada.
    saludos.

  2. Gilberto Hernández Rodríguez dijo:

    ¿Eso explica lo que está ocurriendo hoy en día con la fuerte resistencia a la implementación de los juicios orales?

  3. Opino que en todos los tiempos incluso este, proponer ideas y reformar ha sido difícil. Esto es por la diversidad de ideas que los humanos tenemos, y mencionando a Thomas Hobbes “el hombre es el lobo del hombre”, creo que eso nunca cambiara. Para mi las ideas de Maquiavelo son anacrónicas.

  4. Mariana Veciño dijo:

    Hay que considerar que Maquiavelo se basa en su época, ahora no es tan así…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s