Renovar la democracia: más allá de simplemente votar

El voto es una manera muy pobre de saber lo que la gente quiere. En el pasado era la única forma de recoger la opinión popular, pero la gente ahora puede hablarte directamente a través de las redes sociales. Creo que las voces serán más importantes que los votos. El periodismo es importante, pero lo importante es encauzar la voz de los ciudadanos, como ocurre con los procesos de democracia deliberativa: tomas una muestra aleatoria de población, la encierras en un cuarto y los pones a debatir; al final, esa muestra de gente es capaz de llegar a tener una opinión muy específica sobre cuestiones complejas como los impuestos o el sistema de salud.

El ciudadano medio tiene mucha más capacidad de participar en la gobernanza de lo que se piensa, si se le da la información adecuada y se le hace ver que su voz está siendo escuchada.

Joichi Ito, Director del Media Lab del MIT

Anuncios

Acerca de José Carbonell

Abogado y Politólogo. Master en Políticas Públicas, The Johns Hopkins University-UPF. Candidato a Doctor en Ciencias Políticas y Sociales (Universitat Pompeu Fabra). Candidato a Doctor en Economía Pública (UNED). Profesor de la Facultad de Derecho UNAM. Consultor.
Esta entrada fue publicada en Frases, Imprescindibles, Política, Social. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Renovar la democracia: más allá de simplemente votar

  1. Mariana Veciño dijo:

    De acuerdo a lo que estamos viendo en varios países es necesario un nuevo sistema democrático con cambios en el sistema de Hondt (favorece el bipartidismo), la estructura de los partidos políticos y la estructura y toma de decisiones en Congreso (donde prima la Ley de la Selva) y también hacer un par de proyectos de Leyes nuevas que garanticen algunas aplicaciones del nuevo sistema. Conste que no soy experta en el tema, sólo una ciudadana, espero poder expresarme de modo que se entienda. Hay que hacerlo no hay otra, sino es repetir ciclos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s