¿Cuánto (nos) cuestan las elecciones?

Durante el período 2000-2011, el presupuesto público federal ejercido por el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal electoral (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) fue de 117 mil 464 millones de pesos.

  • Para el periodo 2000-2011, el IFE ha recibido ingresos del erario público por 101 mil 258 millones;
  • El Tribunal Electoral recibió 15 mil 061 millones;
  • La FEPADE obtuvo 1 mil 144 millones de pesos.

En las elecciones federales del 2009, a través de la cual se renovó la totalidad de la Cámara de Diputados y en donde participó únicamente el 51.45 por ciento del padrón electoral, cada voto costó en promedio 350 pesos.

Anuncios

Acerca de José Carbonell

Abogado y Politólogo. Master en Políticas Públicas, The Johns Hopkins University-UPF. Candidato a Doctor en Ciencias Políticas y Sociales (Universitat Pompeu Fabra). Candidato a Doctor en Economía Pública (UNED). Profesor de la Facultad de Derecho UNAM. Consultor.
Esta entrada fue publicada en Economía, Numeralia, Política, Tendencias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cuánto (nos) cuestan las elecciones?

  1. Enrique Berumen Alonso dijo:

    Considerando el tipo de cambio a 13 pesos por dolar, fué un período de derroche, por la pobre participación lograda, en conclusión México será gobernado por los elegidos por una pequeña proporción de ciudadanos (17%) de los votantes potenciales, y más del 80% no decidieron quien les gobernara, lo que demuestra que tanto dinero fué gastado sin beneficio ni logros en la concientización civica del ciudadano, por lo cual urge el regreso de las clases de civismo, ya que los resultados fueron mejores cuando se impartía e inculcaba conciencia y valores civicos. La enajenación resultante de la manipulación ideológica de los medios masivos de comunicación, aunado al desencanto de los ciudadanos consientes conduce al Pais al punto de ser facilmente victima del colonialismo ideologico, económico y cultural, perdiendose la identidad nacional y convirtiendonos en facil botín para el resto del mundo. REVISEMOS NUESTRO SISTEMA POLITICO EN GENERAL Y A LOS SINDICATOS Y PARTIDOS POLITICOS EN LO PARTICULAR, HAGAMOS UNA NUEVA REVOLUCION NACIONALISTA Y PROGRESISTA ALCANCEMOS EL DESARROLLO POR NUESTRO PROPIO ESFUERZO SIN VENDER BARATOS LA FUERZA PRODUCTIVA Y LOS RECURSOS NACIONALES QUE GENERARAN LAS NUEVAS GENERACIONES, SEAMOS RESPONSABLES CON NOSOTROS MISMOS Y CON NUESTRAS FAMILIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s