Partidos políticos y competencia

Los partidos mexicanos son cárteles de la política, operan como tales, deciden quién participa en ese cártel y quién no, deciden cuánto dinero les toca y cómo repartirlo, deciden las reglas del juego y resisten demandas para cambiarlo.

El sistema político funciona bien para las élites, candidatos y empresas y funciona mal para sus ciudadanos.

Hay un pacto implícito de políticos, empresarios, poderes fácticos y sindicatos para mantener las cosas como están y evitar que los ciudadanos tengan un mayor poder de decisión sobre los asuntos que se discuten en el Congreso.

Denise Dresser

Anuncios

Acerca de José Carbonell

Abogado y Politólogo. Master en Políticas Públicas, The Johns Hopkins University-UPF. Candidato a Doctor en Ciencias Políticas y Sociales (Universitat Pompeu Fabra). Candidato a Doctor en Economía Pública (UNED). Profesor de la Facultad de Derecho UNAM. Consultor.
Esta entrada fue publicada en Frases, Imprescindibles, Política, Tendencias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Partidos políticos y competencia

  1. Mariana Veciño dijo:

    Leyendo la respuesta de Lusymar, entré a la web: http://www.ieem.org.mx/ donde leí resultados electorales elección Gobernador 2011 3jul y encontramos un total de participación ciudadana del 46,15%, es decir menos de la mitad de la población del Estado fue a votar… cuando hay tal alto porcentaje de abstención ¿realmente se está ante una Democracia? creo que hay que reflexionar que el NO VOTO de la gente tiene un significado…

  2. lusymar dijo:

    En los ciudadanos resentidos, rechazados, no elegidos se encuentran nuestra ilusiones, ya que son ellos que transforman las estructuras y realizan las propuesta de organizaciones que nos ofrecen candidatos ganadores y son los buenos gobernantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s