¿Tenemos el Estado que nos merecemos?

Sólo quiero hacerles notar que fueron ustedes mismos los que formaron este Estado, y en gran medida a través de estructuras políticas y cuasipolíticas que ustedes controlan. Si no les gusta lo que ven, tal vez no deberían echarle la culpa al espejo.

Vladimir Putin, en una reunión con dirigentes empresariales rusos, en julio de 2000.

Acerca de José Carbonell

Abogado y Politólogo. Master en Políticas Públicas, The Johns Hopkins University-UPF. Candidato a Doctor en Ciencias Políticas y Sociales (Universitat Pompeu Fabra). Candidato a Doctor en Economía Pública (UNED). Profesor de la Facultad de Derecho UNAM. Consultor.
Esta entrada fue publicada en Economía, Frases, Política. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Tenemos el Estado que nos merecemos?

  1. Arturo Garza dijo:

    Desgraciadamente, a pesar de la publicidad con la que nos bombardean, no podemos afirmar que en nuestro país exista una democracia. Gracias a la desigualdad, donde más de la mitad del país vive en niveles de pobreza lo que tenemos es una “lonchecracia”, Ellos son la perfecta carne de cañón para los partidos políticos para mantenerlos cautivos para sus propósitos mediante el ofrecimiento de algunos pesos, despensas, etc. con lo que se mantienen en el poder para seguir saqueando al país. Mientras sigamos teniendo un pueblo con hambre y con tan bajo nivel de educación no podemos esperar que puedan libremente tener capacidad de elección. La educación es uno de los principales factores para que un pueblo pueda desarrollarse, sin embargo en México parece que los gobiernos están empeñados en mantener al pueblo en ese bajo nivel porque va mas acorde a sus intereses. Mientras la minoría que tiene capacidad y libertad de razonar continúe pasiva no podemos esperar un cambio real en un futuro inmediato.

  2. Mariana Veciño dijo:

    Valdría la pena una reflexión sobre este asunto… si bien es cierto que el Pueblo elige, la realidad es que no tenemos un pueblo homogéneo a nivel educativo. A mi entender el conocimiento abre las puertas a la libertad de elección, en general cuanto más sabemos mejor podrían resultar nuestras elecciones. Entonces el decir que el Gobierno refleja el pueblo, en realidad no es tan exacto, ya que si analizamos en forma más detallada, vemos por ejemplo que un ciudadano de bajos recursos, tal vez vote por un partido que en su campaña prometa viviendas, es decir él votará por “quien cubra su necesidad” pero tal vez no esté votando por el resto del Programa de Gobierno, debido justamente a que el ser humano intenta cubrir primero sus necesidades básicas (pirámide de Maslow), es decir no está votando pensando en las cualidades necesarias para un buen gobierno, sino en lo necesario individualmente. O sea realmente no es un espejo…

  3. IMELDA BECERRA ROMÁN dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dice… por ahí alguien dijo una vez que los pueblos tienen el gobierno que merecen…. así también opino que dejamos que otros resuelvan nuestros problemas en lugar de tomar el toro por los cuernos…. y hacer lo que debemos…
    El Estado ofrece al pueblo pan y circo…. y el pueblo se conforma…. por lo tanto de qué nos quejamos…. si cuando están los políticos en campaña los recibimos con los brazos abiertos… “en qué lo puedo servir señor”…”pase usted por aquí” aunque nos haya partido el queso con los impuestos, el alza en la canasta básica y el pobre aumento en los salarios…. oh oh oh¡¡¡¡ sangró mi herida….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s