La desconfianza en la clase política

La desconfianza en los políticos podría manifestarse en forma de conflicto o en forma de apatía y desinterés; que es el modelo adoptado finalmente. La falta de tradición política sigue pesando en un país que no está acostumbrado a movilizarse, que no tiene asociaciones fuertes, sindicatos renovados generacionalmente.

 

Acerca de José Carbonell

Abogado y Politólogo. Master en Políticas Públicas, The Johns Hopkins University-UPF. Candidato a Doctor en Ciencias Políticas y Sociales (Universitat Pompeu Fabra). Candidato a Doctor en Economía Pública (UNED). Profesor de la Facultad de Derecho UNAM. Consultor.
Esta entrada fue publicada en Frases, Política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La desconfianza en la clase política

  1. Mariana Veciño dijo:

    “apatía y desinterés; que es el modelo adoptado finalmente” cierto y cuidado con esto. Hace un tiempo ví un programa inglés donde un grupo de personas con mucho poder adquisitivo y líderes en sus empresas, competían entre sí para crear una solución a problemas en grupos sociales. Los productores del programa habían elegido localidades de algún país africano (no recuerdo cual) donde tenían carencias por ej. de servicios para atender la salud, otros eran pueblos que tenían artesanías interesantes pero no las vendían, sólo producían para cubrir sus propias necesidades, y no se imaginaban mercados donde vender sus productos. El desafío era generar proyectos para ayudar e implementar soluciones. Cada participante se ocupó de lo suyo, estudiando el problema y aportando la solución, primero se creaba la estructura y luego de un tiempo (creo q par de meses) volvían para ver los avances. Ejemplos: 1) etapa: en el caso de servicio de atención de salud, un problema era que no contaban con ambulancia para traslados, etc.. el líder consiguió arreglar un vehículo y hasta le compró los repuestos necesarios; con respecto a la venta de productos artesanales, el líder se ocupó de trabajar con la gente para tener una cantidad determinada para poder exportar e incluso les consiguió comprador. 2) etapa: vuelven los líderes para observar los resultados del proyecto, ¿qué pasó? 1) les sacaron los neumáticos al vehículo y los vendieron dejando así sin transporte para la salud… 2) la producción apenas se realizó, la gente ponía excusas, a pesar de ser algo que los iba a ayudar a mejorar sus situación económica, por ende entendemos mejorar calidad de vida… como conclusión se decidieron a analizar cuál fue el real problema… y el resultado fue que siendo poblaciones a las cuales desde hace años se les prometía y jamás se cumplía, sumado a falta de oportunidades, indiferencia, etc…. la gente “ya no creía en nada”, no les interesaba, pensaban que todos “venían y hacían lo mismo”… tanto años de lo mismo, parece que genera “una actitud”… el desafío de algunos países es lograr “la actitud de cambio” que se necesita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s