El deber ciudadano de leer e informarse

“Muchos ciudadanos estiman que, confortablemente instalados en el sofá de su salón, mirando en la pequeña pantalla una sensacional cascada de acontecimientos a base de imágenes fuertes, violentas y espectaculares, pueden informarse con seriedad. Error mayúsculo. Por tres razones: la primera, porque el periodismo televisivo, estructurado como una ficción, no está hecho para informar, sino para distraer; en segundo lugar, porque la sucesión rápida de noticias breves y fragmentadas (una veintena por cada telediario) produce un doble efecto negativo de sobreinformación y desinformación; y, finalmente, porque querer informarse sin esfuerzo es una ilusión más acorde con el mito publicitario que con la movilización cívica. Informarse cuesta y es a ese precio al que el ciudadano adquiere el derecho a participar inteligentemente en la vida democrática.”

Ignacio Ramonet, La tiranía de la comunicación

Acerca de José Carbonell

Abogado y Politólogo. Master en Políticas Públicas, The Johns Hopkins University-UPF. Candidato a Doctor en Ciencias Políticas y Sociales (Universitat Pompeu Fabra). Candidato a Doctor en Economía Pública (UNED). Profesor de la Facultad de Derecho UNAM. Consultor.
Esta entrada fue publicada en Educación, Frases. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El deber ciudadano de leer e informarse

  1. leonardo dijo:

    Excelente resumen en un parrafo del libro de giovanni Sartori “Homo Videns” buen dia ja

  2. Mariana Veciño dijo:

    De acuerdo, la salida es informarse con los medios que estén a disposición incluyendo TV, radios, periódicos, libros, además en este momento tenemos a favor las redes online y con toda la info formar nuestro propio criterio. Esto me hace reflexionar… ¿cuál es la razón por la cual la gente toma por ejemplo, como un trabajo “el pensar”, el formar nuestro propio criterio…¿será parte de la educación que se imparte?….

  3. diana dijo:

    deacuerdisimo!, solo agregaría que existe mucha MANIPULACIÓN no solo en los medios “informativos”,lamentablemente no nos informamos, solo oímos lo que esta a la mano, televisión, youtube, mensajes breves de las redes sociales, porque hasta leer es un habito perdido o nunca adquirido por los mexicanos, BORREGADA

  4. leytitta dijo:

    Estoy de acuerdo con usted, con tanta sobre-información tan negativa ya se está perdiendo la capacidad de asombro y de pensamiento. Prácticamente es como una competencia de haber que noticiero nos dá el mayor número de homicidios. Mucha gente ve normal este tipo de información y se está volviendo peligroso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s