Reforma fiscal: poner el ejemplo

El economista en jefe para México del Banco Mundial, Joost Draaisma, dice a EL UNIVERSAL que el país necesita tapar sus huecos fiscales, entre ellos los privilegios que todavía conservan sectores como los sindicatos y los partidos políticos. ¿Deberían estar exentos de pagar impuestos? No es un tema menor, pues si bien cobrar a dichos actores no resolverá el problema fiscal, sí sería enormemente simbólico en la meta de lograr un sistema tributario más justo y eficiente en beneficio de todos.

El estado de las finanzas públicas no está para más aplazamientos. Cada vez resulta más difícil repartir entre tantas manos el pequeño pastel presupuestario y la fuente de ingreso principal: el petróleo. Desde hace décadas la recaudación del país depende en más de 30% de lo que provee Pemex, situación que no podrá mantenerse en el futuro si miramos la cantidad de las reservas probadas de crudo que tenemos.

(…)

La eliminación de privilegios de sindicatos y partidos políticos no resolverá por sí misma la situación económica del país. No obstante, sería una muestra mínima de voluntad política y sensibilidad social que haría más factible la exigencia a otros sectores de seguir con el ejemplo.

Todos debemos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a las arcas públicas. Ese es el principio fundamental de un sistema tributario equitativo, el cual aún no tenemos en este país.

Editorial de El Universal, 7 de febrero de 2011

Acerca de José Carbonell

Abogado y Politólogo. Master en Políticas Públicas, The Johns Hopkins University-UPF. Candidato a Doctor en Ciencias Políticas y Sociales (Universitat Pompeu Fabra). Candidato a Doctor en Economía Pública (UNED). Profesor de la Facultad de Derecho UNAM. Consultor.
Esta entrada fue publicada en Economía, Política. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Reforma fiscal: poner el ejemplo

  1. Roberto Cedano dijo:

    Si que es buena idea de hacer a un lado los privilegios de los sectores comentados, pero este tema es una parte de la problematica fiscal en nuestro país, otra parte sería la mala administración de los recursos con que cuenta el gobierno, esto independientemente de la corrupción y demas. Desde mi perspectiva personal a nuestros gobernantes lo que más les falta es la disposición y voluntad de hacer el bien sin mirar a quien le beneficia o perjudica.
    Y si consideramos que uno de los grandes males en nuestro país no es lo que hacemos mal, sino lo que dejamos de hacer, creo que en este ultimo punto es donde todos los mexicano nos deberiamos de enfocar.

  2. ximena dijo:

    sería simpatico que a partidos politicos y sindicatos les recortaran el 16% de su sueldo, q cara pondrian!
    a mi se me va el 16% del mio en pagar IVA´s …………. lo q se junta de todos una parte se destina ……….a pagar esos sueldos!!!!!!exentos de impuestos?? ironico no?

  3. leytitta dijo:

    Difícilmente se tendrá un sistema tributario idóneo, con tanta corrupción y prevendas entre políticos y grandes empresas, el dispendio del ejecutivo, la clase política, judicial etc., pero tiene mucha razón, todos deberíamos aportar nuestro granito de arena para mejorar las arcas del país, y los que nos gobiernan, deben porner el ejemplo pagar impuestos y rendir cuentas claras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s