México y el examen PISA

En el recién publicado informe PISA 2009 de la OCDE, en lo que se refiere a México, destacan una serie de datos que deberían ponernos a reflexionar sobre el futuro de este país. En este sentido, Macario Schettino nos ofrece una pequeña muestra.

“Otra vez se va a oir feo, pero no encuentro otra forma de explicarlo: por cada joven que logramos sacar de secundaria capacitado para convertirse en investigador, empresario, líder, tenemos 70 que no podrán continuar sus estudios, o que si lo hacen, será una pérdida de tiempo, porque ya no podrán aprender mucho. Cuando alguien, a los 15 años, no puede resolver problemas elementales, en verdad no puede hacer mucho más en el sistema educativo.

Lo feo no es la frase, sino el hecho: si 70 jóvenes están acabados a los 15 años, por cada uno con futuro, ¿cómo quiere usted tener un país exitoso? ¿cómo quiere reducir la desigualdad? Es, simplemente imposible. Y si Corea, Finlandia y Taiwán (para no comparar con ciudades) pueden reducir esta cifra a 0.3, ¿por qué no lo hacemos?”

Leer nota completa

Acerca de José Carbonell

Abogado y Politólogo. Master en Políticas Públicas, The Johns Hopkins University-UPF. Candidato a Doctor en Ciencias Políticas y Sociales (Universitat Pompeu Fabra). Candidato a Doctor en Economía Pública (UNED). Profesor de la Facultad de Derecho UNAM. Consultor.
Esta entrada fue publicada en Educación, Imprescindibles, Social. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a México y el examen PISA

  1. Alfabeto dijo:

    “Sólo con mirar los Twitters” Serán tweets, acaso? La R.A.E acepta también “tuits”. Saludos.-

  2. leytitta dijo:

    Platicando con un profesor le pregunté ¿porque en la actualidad le dan menos matematicas a los niños?, me contesto simplemente se les da más digerido el asunto, porque no hay tiempo para más y nunca entienden.
    Al alumno que no le “ensañan matemáticas”, es por que el maestro desgraciadamente no está capacitado para dar una materia tan árida, y cuando pasa el alumno al pizarrón y se equivoca porque no entendió o no se lo aprendió de memeoria (como nos ensañan en México), lo ridiculizan frente al resto de la clase y por ende el alumno le toma aversión a la materia.
    En los años 60’s en la primaria se enseñaba quebrados, raíz cuadrada y cúbica, y conjuntos, en los 70’s quitaron la raíz cúbica, en las últimas décadas, ya no les ensañan ni la raíz cuadrada, y ahora un niño de 5to. grado no sabe que es un quebrado ni para que sirve y no saben hacer una división con punto decimal. Hablando de Español, sólo con mirar los Twitters, se ve que no tienen la más remota idea de lo que son las reglas gramaticales y niños de secundaria no concen el alfabeto por que si los oyera leer, da pena ajena. Mientras no se haga una verdadera Reforma Educativa y los maestros ganen su plaza por examen de oposición, y que enseñen a los niños a pensar y a ser competitivos y no a memorizar, México no saldrá adelante.

    • oaspsdja dijo:

      Curioso e irónico que tu comentario – pese a ser bienintencionado y preciso – carezca de las cosas que tú mismo(a) señalas que le faltan a los estudiantes en México.

  3. leytitta dijo:

    Esto es ambición política, ya que los gobernantes están pesando y peleando en quien lo va sustitutir en el puesto próximamente, y no promueven reformas laborales, educativas y de capacitación para que este México que tiene todo y de todo progrese. Nuestros gobernantes tiene la visión corta y las uñas largas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s